DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE SUPERFICIE
Los problemas de superficie en un espacio prepintado a menudo se deben a una mala preparación. Una mala preparación puede resultar en diferentes problemas que requieren diferentes arreglos y soluciones.
MOHO
El moho es un hongo que crece cuando hay humedad, no hay suficiente luz solar o aire fresco / mala ventilación. Suele formar una mancha oscura en las superficies.
Si se trata de un moho superficial menor, rocíe un producto de eliminación de moho (recuerde usar siempre equipo de protección al quitar el moho), deje que la solución penetre en la superficie y limpie con un trapo húmedo. Repita si es necesario. Si está repintando, use una capa de pre revestimiento que bloquee las manchas y el moho y una capa superior resistente al moho y las bacterias.
Si tienés más que moho en la superficie, o el moho vuelve a crecer, es posible que la humedad esté afectando la estructura del edificio. Hablá con un profesional para asegurarte de que no haya daños estructurales y complete cualquier impermeabilización requerida antes de pintar.
EFLORESCENCIA
La eflorescencia es una sal mineral blanca y crujiente que aparece en los sustratos de mampostería (ladrillo, revoco, concreto, etc.) cuando el exceso de humedad hace que los minerales se filtren. Si es causada por humedad residual, la eflorescencia desaparecerá naturalmente a medida que la superficie se cura. Si esto no sucede, la humedad proviene de una fuente externa que requiere atención.
Si hay eflorescencias en una superficie desnuda, cepillá el sustrato con un cepillo rígido para eliminar los minerales lixiviados, luego pasá una esponja por la superficie con una mezcla de vinagre diluido. Pintá la superficie sólo cuando esté completamente seca y se haya reparado la fuga de humedad.
Si la superficie está pintada, retirá la pintura mediante decapado mecánico o químico. Lavá la superficie con una mezcla de vinagre diluido y luego dejá que se seque por completo.
No se debe volver a pintar hasta que la superficie esté limpia, seca y se hayan reparado las superficies dañadas por el agua.
AGRIETAMIENTO Y DESCAMACIÓN
El agrietamiento es la división de pintura seca y quebradiza que puede afectar a múltiples capas de pintura, incluida la capa preliminar. Si se deja, la pintura agrietada puede eventualmente descascararse.
La pintura agrietada puede ser causada por una mala preparación de la superficie, el uso de una capa preliminar incorrecta o no, la capa preliminar estuvo expuesta a la intemperie, la capa final incorrecta se usó o se aplicó incorrectamente, o las capas estuvieron expuestas a alta humedad o humedad durante la aplicación o el secado. A veces, la pintura se agrieta o se descascara porque el sistema de pintura es viejo y necesita ser reemplazado.
Para reparar pintura agrietada, hay que quitar la pintura raspando o lijando. Una vez que se haya eliminado la pintura agrietada, se deberá aplicar una capa preliminar y una capa superior de calidad y adecuada según el tipo de superficie. Asegurate de seguir los tiempos de secado, repintado y curado recomendados, así como de pintar en condiciones climáticas ideales.
SUPERFICIE AMPOLLADA
La formación de ampollas es cuando se forman burbujas de gas o humedad debajo de una capa de pintura, generalmente cuando una capa ha perdido adherencia con la capa o sustrato anterior.
Las ampollas pueden ocurrir cuando la humedad ha viajado a través de una superficie y no puede escapar. Esto es más común con una pintura a base de aceite que sella la superficie después de pintar, a diferencia de las pinturas a base de agua que permiten que el revestimiento “respire”. La formación de ampollas también puede ser el resultado de pintar una superficie cálida bajo la luz solar directa, la humedad estuvo presente en la superficie durante la aplicación y no dejar suficiente tiempo de secado entre capas.
Si la formación de ampollas se convierte en un problema, deberas quitar la superficie de la pintura existente, secar la superficie y volver a pintar con una capa preliminar y una capa superior de calidad siguiendo los tiempos recomendados para secar, recubrir y curar, así como pintar en las condiciones climáticas ideales.
PELADURA
La peladura ocurre cuando la capa de pintura ha perdido adherencia a la capa o superficie anterior. A diferencia de la pintura descascarada, la pintura descascarada conserva su cohesión y permanece intacta. El pelado es comúnmente causado por un sustrato mal preparado, no se usó una capa preliminar o se usó la capa preliminar incorrecta, se usó la capa superior incorrecta, la capa superior o la capa preliminar se aplicó incorrectamente, había humedad presente en el sustrato o la temperatura de la superficie era demasiado alta.
La pintura descascarada deberá eliminarse por completo quitando, lijando o raspando la pintura antes de recubrir con una capa preliminar y una capa superior de calidad. Asegurate de que la capa superior y la capa preliminar sean compatibles y que se sigan los tiempos recomendados para secar, recubrir y curar, así como completar el proyecto en las condiciones climáticas ideales.